30 ene 2015

The Babadook

Uno de los últimos hypes cinematográficos ha resultado ser un completo fiasco para un servidor, una película que prometía bastante tanto por argumento (una madre que está hasta el santísimo papo de su hijo hiperactivo porque éste está obsesionado con que un monstruo les acecha), su procedencia australiana también iba a su favor porque más de una vez he comentado que para este tipo de cine prefiero un enfoque digamos más "europeo", más de andar por casa que las espectacularidades llenas de efectos especiales de Hollywood porque me parecen más cercanas. Aparte que me he llevado varias sorpresas con películas procedentes de países que, aparentemente, no tienen una industria cinematográfica muy avanzada así que a lo largo de los años me he encontrado con películas procedentes de Filipinas, Venezuela, Indonesia, Bulgaria o Líbano que han sido muy gratas.

Aunque no tengan nada que ver a nivel de argumento Babadook me recuerda a The Purge, otra cinta en la que tenía puestas esperanzas y que me acabó pareciendo lo puto peor. Y es que si ya en el trailer te destripan lo más interesante que pasa en hora y media en menos de un minuto te da la impresión de que todo lo demás es puro relleno. En las críticas que he leído veo que comparan mucho la película con Mamá pero creo que más de que el argumento es similar no tienen mucho en común, además Mamá sí que me gustó por mucho que en cuanto aparece el monstruo pega un bajón porque parece más una fantasía onírica de Tim Burton que un monstruo en sí.

Babadook ni siquiera ofrece sustos ni sabe mantener la tensión ya que después del visionado lo más aterrador que ví es que la madre no aparece peinada en ningún puto momento, vamos, que no sabes si la señora lleva un nido de cigüeñas con síndrome de Diógenes en la cabeza o es su propio pelo la masa amorfa que lleva en la cabeza. Y eso sin mencionar que el niño no puede ser más irritante. Vale, reconozco que los niños me gustan entre muy poco o nada pero a mí me dicen que cuide un niño así o acabo ahogando al niño en la bañera, o lo abandono en la gasolinera más cercana (bueno no, mejor una que pille bien lejos de casa) o me acabo suicidando.

Por si fuera poco y siguiendo con las comparaciones con Mamá pega un bajón considerable una vez que por fin aparece el misterioso Babadook, una especie de monstruo de las galletas muy acartonado y que lo más que se atreve a hacer es soltar algunos guturales para intentar dar miedo. A partir de aquí la película parece transmutar en uno de esos telefilmes que echan en Telecinco o Antena 3 en las sobremesas de los fines de semana. No voy a hacer ningún spoiler por si algún incauto quiere verla pero sólo falta que la madre se acabe liando con el monstruo y se casen a la orilla de un bucólico lago para que sea realmente un telefilm de la peor calaña. Si querían dar miedo de verdad que hubieran puesto de monstruo a Belén Esteban, que es como el Nosferatu de Murnau pero con extensiones.

All these broken pieces left unglued
Should never find their way
Into the hands of someone like you

I'm in the dark
I'm alone around you
I've never been here before
Nobody here to get me through
Oh I'm in the dark

Every minute shared is never mine
Frozen in this fog and hiding
Every second in time

I'm in the dark
I'm alone around you
I've never been here before
Nobody here to get me through

Oh I'm losing my faith in every way
It points to you
Oh I'm in the dark
I'm alone around you
Oh I'm in the dark

The more bleak the day
The less I behave as if
Everything black can wash away
Why can't I just trade a dream for a way
To peel back the shade behind the gray

I'm in the dark
I'm alone around you
I've never been here before
Nobody here to get me through

Oh I'm in the dark

26 ene 2015

Ritmos circadianos

Me ha llevado cerca de dos meses "habituarme" a mi nuevo horario de trabajo aunque sólo por el hecho de no tener más guardias merece la pena el cambio. Así que como aún llevo muy poco tiempo en el nuevo trabajo he decidido recopilar algunas anécdotas del anterior:

-En las guardias y en los turnos nocturnos nos turnábamos para dormir un par de horas y un servidor es como un gato, ya que soy capaz de quedarme dormido en cualquier sitio en casi cualquier postura. Luego me levanto que parezco el Pozi pero se me pasa. Una noche de verano me quedé dormido en una silla con las piernas encima de la mesa y como llevaba unos pantalones cortitos me despertó una compañera porque se creía que debajo de la bata (porque me quedaba más larga que los susodichos pantalones) no llevaba nada. Que más quisiera ella...

-Otra noche me quedé dormido en un taburete y con la espalda apoyada contra un armario y alguien que fue a coger algo de dicho armario cerró pegando tal portazo que me resbalé y me despertó el hostión que me pegué. Afortunadamente todo quedó en una tontería.

-En el instituto tuve un profesor que no soportaba mi voz, hasta el punto de que si hablaba se ponía negro y cuando había que presentar algún trabajo mural me metía prisa para que no me extendiese mucho diciendo mi parte. Pues a un compañero le pasaba lo mismo, hasta el punto de que le cambiaba la cara cada vez que decía algo, reconozco que para picarle muchas veces hablaba un poco más despacio. Aparte según Desgayficando tengo un semen de mierda pero no penséis mal, guarros, que sois unos guarros.

-Creo que no sorprendo a nadie si digo que soy un poco maniático, entre otras cosas con la comida. Como de todo pero las fritangas se me atragantan un poco y no porque esté obsesionado con comer sano sino porque me da un poco de asquete eso de que la comida sepa más a aceite que a lo que esté comiendo en sí. Otro rasgo que me define es que si no digo algo ya se encarga de decirlo por mí expresión facial y mi lenguaje gestual así que un día me acabó preguntando el cocinero del trabajo que si no me gustaba la comida porque algunos días me veía comiendo con cara de asco. Al final acabó cogiendo la costumbre de cocinar con menos aceite mientras que yo estuve un tiempo llevándome el tupper al trabajo.

-Mi antiguo trabajo era tan cotilla que me enteré casi un mes antes de que me lo anunciaran oficialmente de que me trasladaban de trabajo.

-Precisamente tiene miga la forma que tuvo mi jefa de comunicarme el traslado, me esperó en el garage y me abordó en cuanto salí del coche que le faltó el cloroformazo y violarme para que pareciera aquello un thriller asiático.

En silencio muy callados todos hemos despertado
Respirar está prohibido ahora somos fugitivos
Las sirenas vuelven a chillar
Sólo nos quedará esperar

La ciudad es un agujero que se quema en el infierno
Taparemos nuestros ojos cuando se acerquen los otros
Sus balas atravesarán
No queda nada por salvar

Despiértate y acógenos bajo tu manto
La piel renacerá, contigo la tormenta llegará
Contigo lloverá
Despierta, a que esperamos
Despierta mientras todos duermen
Ahora deberías despertar
Contigo libertad

Despiértate y acógenos bajo tu manto
Contigo la tormenta llegará
Despiértate y acógenos bajo tu manto
Contigo llegará la libertad

21 ene 2015

Top de cine de 2014

Mientras voy perdiendo progresivamente la cordura en la búsqueda de mi nuevo piso que sólo me falta destruir un anillo mágico en un volcán y hacer una poción con ojos de tritón y raíces de mandrágora pero hoy no voy a hablar de eso sino que voy a hacer un post que en realidad quería haber hecho hace un par de semanas. Otros años me costaba decidir cuales eran mis películas favoritas pero en este ya defenestrado y particularmente flojo 2014 pocas han conseguido captar mi atención en un año en el que ni el terror francés ni el cine oriental, dos de mis debilidades cinematográficas, me han dado una alegría, aunque hay películas como Rec 4, La isla mínima o El cuento de la princesa Kaguya (no veía nada nuevo de Studio Ghibli desde Ponyo) no han entrado en el top 5 por los pelos. En cuanto a series me he dedicado a seguir una senda continuista y seguir con las que empecé a ver de años anteriores siendo la única novedad reseñable Looking, que aparte de parecerme muy natural y nada forzada en su planteamiento y desarrollo, menudo polvazo tiene Russell Tovey.

5. Magical Girl

Esta película (en muchos sitios veo que la consideran un thriller pero yo la veo más bien una obra inclasificable, como casi todo lo que hace Lynch) con transfondo manga (¿soy el único que ve en el título un guiño a Magic Knight Rayearth?) en el que un carísimo vestido de una serie anime lleva a varias personas a sacar lo peor de sí mismas. Aparte de que Bárbara Lennie es una de esas actrices que aunque siempre hacen de secundarias siempre ofrecen un gran resultado.

4. Open Windows

La tercera aventura española de Elijah Wood tras Los crímenes de Oxford y Grand Piano cuenta la historia, a la manera de un giallo urbano y postmoderno, de un hombre al que le ha tocado una cena con su actriz favorita pero ella rechaza ir y entonces se inicia una particular persecución del gato y el ratón entre los dos protagonistas y el representante de ella como el infaltable villano de este tipo de historias. La cinta es muy intensa, sobre todo en su segunda mitad, Wood está genial y Sasha Grey, aunque no transmite una mierda (alguien debería decirle a esta chica que trabajar la expresividad en fundamental en un actor), cumple también muy bien su papel. Ah, y el hacker francés me pone mucho. Tenía que decirlo.


3. Perdida

Aunque es más conocida porque se le ve el pene durante una fracción de segundo a Ben Affleck esta película tiene mucha más chicha (y perdón por el chiste fácil jaja), cuando ví que duraba cerca de dos horas y media me puse en lo peor pero me encantó esta historia de venganza con trazos del mejor Hitchcock entre un matrimonio aparentemente modélico. Neil Patrick Harris vuelve a dejar claro que aunque tenga un papel secundario muy secundario tiene una personalidad desbordante. También le veo a la historia muchos rasgos del cine oriental (particularmente el coreano y el japonés), sobre todo por la cantidad de giros que hay pero sin perder nunca el norte, algo más difícil de lo que parece. Y no puedo olvidarme de Rosamund Pike, una de las memorables villanas de las películas de James Bond y que aquí hace de una manipuladora femme fatale, seductora e hija de puta a partes iguales.

2. El Gran Hotel Budapest

Espero y deseo que triunfe en los Oscars porque me ha parecido un horror vacui muy bien hilado tanto en lo narrativo como en lo estético y en la que se habla, como trasfondo, de la llegada del nazismo con una frivolidad muy llevadera y nada trivial a base de mucha elegancia y un tono muy ligero porque recuerdo que sólo es el trasfondo de la historia. A destacar que algunos actores como Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Jude Law, Lea Seydoux o Tilda Swinton no podrían estar mejor caracterizados.

1. Musarañas

Quiero comenzar destacando de esta película de la que tanto se lleva hablando durante el último mes que aunque parece que todos los halagos se los lleva Macarena Gómez dan lo mejor de sí en esta opresiva e histriónica cinta. Si hasta Hugo Silva hace un buen papel. Ambientada en la postguerra, relata la relación entre una mujer agorafóbica y amargada con su hermana pequeña que se tuerce con la llegada de un vecino malherido. Aquí se fusionan Casa de muñecas de Ibsen y ¿Qué fue de Baby Jane? de tal manera que no puedes despegar la vista de la pantalla y esa aparente mezcolanza entre géneros y subgéneros (thriller, drama, slasher...) que propone cumple con creces aunque se tome su tiempo para arrancar y en muchos momentos adopte un ritmo irregular, a ratos titubeante y a ratos trepidante.


13 ene 2015

El infierno verde

No, no voy a hablar de The Green Inferno, la última película de Eli Roth, basada en la mítica Holocausto Canibal y estrenada hace relativamente poco en USA y Chile y de momento sin fecha de estreno para España aunque ya hay anunciada una segunda parte que llevará por título Beyond The Green Inferno. No, pese a esta letanía no hablaré de eso.

En mi trabajo hay un chico vegano que, como el 90% de los veganos, aparte de ser un intolerante está entre muy mal y nada documentado. Hay una anécdota de mi segundo día en el trabajo: Estábamos comiendo y yo ya había empezado con mi ensalada cuando a mi compañero vegano le faltó echarme agua bendita por comerme el tomate sin quitarle las pepitas, según él una cosa malísima porque las pepitas se te pegan a los órganos internos y te mueres. Tal cual. Sin anestesia ni decir a continuación que estaba de broma ni nada de eso. Mis compañeros con cara de estar más que acostumbrados ya a la situación. Cuando al rato un compañero se estaba comiendo una manzana y le dije que tuviera mucho cuidado porque si se comía una pepita le iba a crecer un árbol dentro e iba a reventar. Las carcajadas de mis compañeros por la frase y por el gesto que hice acompañando el "reventar" se oyeron hasta en recepción.

Vaya por delante que no tengo nada en contra del veganismo, me parece un concepto bastante noble aunque no lo veo ni muy desarrollado  y aparte es una corriente que se presta a mucho talibanismo. Hay veganos muy comprensivos y tolerantes pero para la mayoría, y he conocido a unos cuantos veganos, el resto de la población somos poco menos que unos monstruos sin corazón.

También es digno de mención que la comida de navidad de la empresa fue en un asador y que cuando nuestro compañero se enteró nos mandó a tomar por culo a todos. Sin anestesia. Una vez más. Entiendo que él sugiriese un buffet vegano pero para estas cosas soy muy democrático y creo que hay que saber aceptar lo que prefiere la mayoría pero lo de ponerse hecho un energúmeno insultando y mandando a la mierda hasta al apuntador pues como que no porque así no actúa una persona tolerante ni que tenga buen talante.

Hace poco hubo un debate en el trabajo sobre los suplementos veganos toman para suplir las carencias alimentarias existentes (recordemos que los veganos vendrían a ser una vertiente más radical de los vegetarianos que no comen absolutamente nada que proceda de animales, ni tan siquiera miel, por poner un ejemplo), mi compañero volvió a hacer gala de que por muy nobles que sean sus intenciones no se puede estar peor informado. Este se cree que los suplementos proceden del aire, se fabrican por ciencia infusa o los hacen unos brujos mediante alquimia aunque enseguida se contradijo cuando dijo que nunca las etiquetas de los productos veganos y los suplementos que toma porque teme llevarse un susto y cuando le dije que con el cacao que tiene encima un día lo veía pegándose un atracón en un KFC le faltó quemarme en la puerta del trabajo. Vale que me divierte un poco picarle, soy un poco cabroncete, que le vamos a hacer, pero ya que es tan aficionado a los suplementos yo le recomendaría uno para el sentido del humor. Estoy seguro que además no tienen traza alguna de productos animales.

You're so quiet
But it doesn't faze me
You're on dial
You move so fast, makes me feel lazy

Let's join forces
We've got our guns and horses
I know you've been burned
But every fire is a lesson learned

I left my house
Left my clothes
Door wide open, heaven knows
That you're so worth it, you are

But I wish I could feel it all for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
Then maybe you'd feel the same
I'd do it all for you, I would

Let's type words
Because they amount to nothing
Play it down
Pretend you can't take what you found
But you found me
On a screen you sit at permanently

I left my house
Left my clothes
Door wide open, heaven knows
You're so worth it, you are

But I wish I could feel it all for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
Maybe you'd feel the same
I'd do it all for you, I would

It's time to come clean,
And make sense of everything
It's time that we found out who we are
'Cause when I'm standing here in the dark
I see your face in every star

But I wish I could feel it all for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
Maybe you'd feel the same
I'd do it all for you, I would
I'd do it all for you

7 ene 2015

El sendero de baldosas amarillas

Hoy vengo a hablaros de una de las cosas que más me llaman la atención del mundo gay: las mariliendres. Esas mujeres heteros que aspiran a ser amigas de todos los homosexuales que puedan como si fuéramos pokemons. Entiendo que para ellas sea una forma fácil de tener amigos sin tener que acabar de manera erótica-festiva aunque por otro lado no puedo evitar pensar que es una forma de amistad un poco interesada.

Una película que seguro que habéis visto todos y que tiene bien de mariliendres.
Durante estas fiestas que ya han pasado quedé con unos amigos y la hermana de uno de ellos que vive en Francia, aunque lo contaba como si viniera de Aldebarán. El caso es que no me hizo ni puto caso durante casi todo el tiempo hasta que precisamente su hermano me preguntó por mi DMP (de momento pretendiente), se le iluminaron los ojos y pasó de no haberme dirigido la palabra en casi dos horas más allá de un lánguido hola a ponerse a disparar preguntas al más puro estilo Mercedes Milá, es decir, una retahila de preguntas para casi no dejarme contestar.

El caso es que la chica no me cayó mal porque prefiero a alguien que ni te mira porque pasa de ti a alguien que finge que le interesas pero sí que me chocó bastante su cambio de actitud. Luego su hermano me confesó que preguntó por el DMP para ver como reaccionaba ella y acertó de lleno porque empezó a soltar una letanía sobre lo mucho que le encantan los gays, que lo mejor que le ha podido pasar en la vida es que su hermano lo sea (el hermano estaba flipando un poco) y que aspiraba conocer a tantos gays pudiera. Yo también estaba flipando mucho pero lo disimulaba mejor que su hermano porque me costaba procesar tanta euforía, parecía que tuviera lag. En cualquier caso ni ella será mi Madonna ni yo su Rupert Everett.

Alguna que otra vez me he encontrado con mujeres así y siempre las he esquivado porque ni quiero que me odien por ser gay ni que me quieran exclusivamente por eso mismo. Recuerdo que un bloguero con el que coincidí en mi anterior etapa era muy fan de las mariliendres y le encantaba estar rodeado de ese tipo de población femenina, decía que para él era mucho más cómodo tener amigas que amigos porque chico que conocía chico con el que acababa follando.

¿Vosotros que relación tenéis con las mariliendres? ¿Os encantan? ¿Os dan grima? ¿Os dan igual? ¿Tenéis alguna anécdota con mariliendres que querráis compartir? Bueno, ya paro con tanta pregunta que parezco ya el teléfono de la esperanza.

Follow the golden fox
Through the golden door
Take the golden key
Go down the golden hall

Through the golden filter
See the golden light
Through the golden filter
See the golden light

Give it one last try
Make it solid gold
Give it one last try
Make it solid gold
Give it one last try
Make it solid gold
Give it one last try
Make it solid gold

Follow the golden fox
Through the golden door
Take the golden key
Go down the golden hall

Through the golden filter
See the golden light
Through the golden filter
See the golden light

Give it one last try
Make it solid gold
Give it one last try
Make it solid gold
Give it one last try
Make it solid gold
Give it one last try
Make it solid gold

2 ene 2015

Mi 2014

Vaya por delante que no soy de hacer propósitos al comienzo del año porque cualquier época del año es buena para marcarse objetivos. Lo que sí que me gusta es aprovechar estos días para pensar en como estaba hace 365 días y ver lo que ha dado de sí estos doce meses.

En general 2013 fue un año mucho mejor pero eso no implica que 2014 haya sido malo ya que más bien ha servido para asentar todo lo bueno que trajo el 2013. Eso sí, si bien me quejaba de 2014 estaba siendo un tanto anodino los cambios más sustanciales me han venido durante este pasado mes de diciembre. Por bocachancla.

-Trabajo: Precisamente comencé diciembre con un nuevo trabajo, haciendo lo mismo que en el anterior pero en otro lugar de la periferia madrileña. A día de hoy me resulta extraño que me llamaran a mí de entre tanta gente pero salvo lo que me contó mi jefa (que en mi nuevo trabajo querían contratar a dos personas pero llegaron a un acuerdo con mi antiguo trabajo para que dos de nosotros pasásemos a trabajar con ellos. Con lo cual dos personas que estaban en el paro pasan a trabajar en el que fue mi anterior empleo. Lo sé, es un lío pero parece que querían complicarse un poco) preferí callarme como una puta y no preguntar porque realmente salía ganando con el cambio. Así que por ahí muy bien.

-Blogosfera: En 2013 volví a la blogosfera tras casi dos años fuera de circulación y aunque al principio no estaba del todo seguro de que fuera una buena idea volver creo que no pude esa decisión en un momento mejor. Todo el postureo que rodeaba al hype que tuvieron los blogs hace años (y que todo hype también tenía bastante morralla) ha desaparecido y ahora está todo mucho mejor tanto por parte de los antiguos (parece que esté hablando de Lovecraft pero no) como de la gente nueva que me he encontrado a mi regreso. Echo de menos a alguno que otro de los que ya no están pero no cambiaría de como está la blogosfera actualmente. ¿Que hay muchos menos blogs que antes? Sí, pero lo que se ha perdido en cantidad se ha ganado en calidad.

-A nivel personal: Termino el año con una mala noticia y es que tengo que irme del piso en el que estoy viviendo antes de marzo porque vuelve después de unos cuantos años en otro país europeo la hija de mi casero y claro, como va a hacerla buscarse una vivienda teniendo él una. Lo peor es que tenía pensado comprarla después del verano porque me gusta mucho el piso y esta zona y también porque era casi imposible que la hija volviese a España. El lunes comienzo a mirar pisos, lo que busco es más o menos lo mismo que cuando encontré el anterior sólo que esta vez cambio la zona, no muy lejos donde vivo, un poco más lejos del trabajo y algo más cerca del trabajo, muy cerca de una de las arterias principales de la ciudad. Por lo demás aunque llevo más de tres años sin pareja estoy conociendo a alguien, aunque en cualquier caso vamos a ir poco a poco a ver que pasa, nunca me han gustado las prisas y en este tema menos. Es muy bonito que le digan a uno que es lo mejor que le ha pasado a otra persona durante el año.

Y a vosotros que también sois una parte importante de este blog que se cumplan vuestros sueños de cara a este 2015.

It's only a matter of time
Before all the springs in the mind
Will start to break
Like you have broken me
There's silver in your lungs now

All I care about is shapes
All I care about is colours
You said your body is a machine
It will break
Like you have broken me

And I can't forget the words
Forgotten promises
Are completely worthless

I feel you beating in my chest
I feel you screaming in my lungs
You are heavy but
Your beats in time

I feel the crimson on my lips
Now my stomach's lined with gold
I'm broken hearted but my beats in time

We are influenced
By self love
And benevolence
Narcissism is overwhelming
Vanity is quite exhausting
Self indulgent
Hedonistic
Blame it all
On your upbringing

I feel you beating in my chest
I feel you screaming in my lungs
You are heavy but
Your beats in time

I feel the crimson on my lips
Now my stomach's lined with gold
I'm broken hearted but my beats in time

I feel you beating in my chest
I feel you screaming in my lungs
You are heavy but
Your beats in time

I feel the crimson on my lips
Now my stomachs lined with gold
I'm broken hearted but my beats in time